10:30 - 10:40 | Apertura
Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Transformación Digital e Innovación Docente.
10:40 - 11:20 | Interacción e intervención con dispositivos móviles para usuarios con necesidades educativas especiales y trastornos comunicativos.
Juan Ramón Pérez Pérez, Universidad de Oviedo.
Resumen: Las tecnología móviles han demostrado ser una herramienta útil en el caso de las Necesidades Educativas Especiales y específicamente en los Trastornos de Comunicación. En esta charla presentamos dos tecnologías realizadas dentro del Grupo de investigación Computational Reflection y dirigidas a niños con problemas de comunicación. La primera tecnología es Cadena de Palabras que ha demostrado ser útil en la adquisición de vocabulario y la construcción de frases. La segunda tecnología incluye dos actividades denominadas Nomenclaturas y Caja de Sonidos que estudia la interacción de los niños con Trastornos de Comunicación.
11:20 - 12:00 | Software Libre como elemento de inclusión y democratización en el acceso a la tecnología y el desarrollo de la competencia digital.
Daniel Esteban Roque, Grupo Max: Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid
Resumen:El proyecto “Somos teCnoRurAles” se desarrolla desde el año 2014 en el CRA Los Olivos, centro que agrupa a cuatro de las localidades más desfavorecidas económicamente de la Comunidad de Madrid. En este contexto, dos de los ejes fundamentales para el acceso a la tecnología y al desarrollo de la competencia digital la utilización son, por un lado el uso de la distribución GNULinux MAX y por otro el uso de las herramientas de la plataforma tecnológica EducaMadrid. de plataformas educativas corporativas que. Mostraremos como, a partir de una sólida base legislativa, se puede diseñar un potente proyecto educativo que respete las libertades de los alumnos, se adapte a sus necesidades reales y no genere usuarios cautivos.
12:00 - 12:20 | Descanso
12:20 - 13:00 | EVIN, una aplicación adaptativa integral para el entrenamiento visual online de niños con baja visión
Yolanda Matas Martin, UNED
Resumen: Los niños con deficiente desarrollo de su visión deben ser estimulados mediante un programa sistemático, este es el caso de un número significativo de alumnos con baja visión. Se han venido utilizando diversos tipos de software para realizar entrenamientos visuales, pero no existe un sistema integral que dé soporte a todas las fases involucradas. Por esta razón, se ha desarrollado EVIN (Estimulación Visual en Internet), una plataforma web que permite ejercitarse en las tareas visuales básicas mediante juegos, que pueden ser configurados, estableciendo diferentes niveles de dificultad y adaptarse a distintos grados de discapacidad visual. El sistema permite evaluar el rendimiento de los niños, desarrollando nuevas métricas, y se están implementando plantillas de ejercicios adaptativas y abiertas, diseñadas por especialistas. EVIN es, actualmente, una plataforma en uso que permite la colaboración de profesionales y familias, y presenta un gran potencial de desarrollo, como el módulo de valoración que podría posibilitar el diseño de un programa completo y adaptable para la valoración del desarrollo perceptivo visual. En estos momentos, no hay pruebas de evaluación de la eficiencia visual baremadas y actualizadas.
13:00 - 13:40 | Clase-3D, software libre al servicio de la adaptación e inclusión digital
David Pacios Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid
Resumen: Presentación de sistema multi-video con aumento instantáneo de la zona bucal para lectura labial, subtitulado y aumento de calidad de sonido automático en entorno de clases online para la adaptación e inclusión en entornos y personas con baja visión y personas con hipoacusia
13:40 - 14:20 | La importancia de la innovación educativa en la formación y el desarrollo de productos interactivos accesibles
Grupo IIIE.
Resumen: El objetivo del Grupo Innovación Docente "Innovación, Interacción e Inclusión Educativa” (IIIE) es usar la innovación educativa para la formación y el desarrollo de productos interactivos accesibles. En esta charla presentamos algunas líneas de actuación implementadas, dentro de la ETSII y la ETSIT de la URJC, para obtener dicho objetivo como la implantación de metodologías activas de aprendizaje en la docencia, el fomento del uso de las tecnologías digitales y del Aula Virtual en la docencia y en el aprendizaje, acciones de innovación educativa para la inclusión y la igualdad de género y acciones de innovación educativa para la responsabilidad social y medioambiental. Adicionalmente, el grupo IIIE organiza: Jornadas de Tecnologías Inclusivas, Concurso de programación de aplicaciones que resuelvan un reto social y Jornadas sobre Videojuegos Inclusivos.