Estefanía Martín Barroso. Grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación), Universidad Rey Juan Carlos
10:15 - 10:45 GAT-A4all una nueva forma de ofrecer apoyo a los sistemas de auto-protección para las personas con discapacidad. Cristina Rodríguez Sánchez, Grupo de Tecnología Industrial y Aplicaciones Inalámbricas, Universidad Rey Juan Carlos
Resumen: GAT-A4All es un sistema que permite servir de apoyo y complemento en tareas de evacuación para localizar y guiar a las personas punto a punto, con o sin discapacidad, mejorando la accesibilidad de las rutas de evacuación, así como la localización de estas personas, de modo más accesible, universal, que mejore el apoyo en el modo y el canal de comunicación hacia las personas con discapacidad, mejorando su autonomía y movilidad en estas situaciones donde sólo hace falta la instalación de unas balizas de emergencia en el edificio/lugar y una aplicación móvil para smartphone. Una vez hecho esto el sistema, localiza al usuario, un google maps en interiores apto para rutas de evacuación en tiempo real de modo accesible y para todos.
10:45 - 11:15 Servicios TIC en la Universidad accesibles y afectivos: Logros y Retos. Jesús G. Boticario, Olga C. Santos. Grupo de investigación aDeNu (Adaptación Dinámica de sistemas de Educación oNline basada en el modelado del Usuario), Departamento de Inteligencia Artificial, UNED.
Resumen: Partiendo de los trabajos realizados en proyectos nacionales y europeos centrados en desarrollar un marco operativo con el que las universidades puedan ofrecer servicios TIC para atender las necesidades de accesibilidad en la interacción de sus estudiantes, se analizan algunos logros alcanzados y nuevos retos planteados. En concreto, se repasará primero el desarrollo y evaluación de una arquitectura abierta de servicios interoperables con distintas plataformas de aprendizaje (ya probada en Moodle, Sakai y dotLRN) basada en estándares. En segundo término analizaremos los retos actuales, centrados en la detección y uso de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados.
11:15 - 11:45 AssisT-Task: manuales adaptados para personas con discapacidad cognitiva. Juan Carlos Torrado Vidal. Grupo de investigación AmiLab, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad Autónoma de Madrid.
Resumen: El sistema AssisT-Task provee manuales adaptados a personas con discapacidad cognitiva para asistir en la realización de actividades de la vida diaria. Además, gracias al uso de smartphones, el usuario puede acceder a la información en cualquier momento y lugar que lo necesite. Así, su uso se puede extender desde actividades domésticas a laborales, promoviendo la autonomía del usuario en diferentes situaciones. En esta presentación se describirá el sistema, su arquitectura y funcionamiento, así como las diferentes evaluaciones que se han realizado en colaboración con la Fundación Síndrome de Down.
11:45 - 12:00 Descanso
12:00 - 12:30 DEDOS: Experiencias educativas usando mesas multicontacto con alumnos con discapacidad cognitiva y personas con TEA. David Roldán y Ana Márquez. Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Síndrome de Down de Madrid y colegio Leo Kanner.
Resumen: DEDOS es una herramienta que permite crear actividades educativas individuales y colaborativas que pueden usarse en múltiples dispositivos como PCs, pizarras digitales y mesas multicontacto. Esta ponencia presentará dos experiencias educativas realizadas con alumnos con discapacidad cognitiva en la Fundación Síndrome de Down de Madrid y con alumnos con TEA en el colegio Leo Kanner. En ambas experiencias, se utilizó una mesa multicontacto que permite a varios alumnos realizar las actividades en el mismo espacio de trabajo.
12:30 - 13:00 Materiales Especiales: Un espacio colaborativo para la creación de materiales digitales. Antonio del Monte Millán y Seyla Ballesteros Andújar. Instituto de Psico-Pediatría Dr. Quintero Lumbreras.
Resumen: Materiales Especiales es el fruto de un proyecto de colaboración entre dos colegios de Educación Especial en el que se recopilan los materiales elaborados por los profesionales de dichos centros para la intervención educativa diaria con sus alumnos. Materiales Especiales recoge inicialmente materiales desarrollados para trabajar en Pizarra Digital Interactiva, en ordenadores o mediante la impresión de fichas. Es un proyecto en desarrollo que pretende seguir creciendo y aumentando tanto el número y tipo de materiales como los posibles colaboradores de otros centros. Puede consultarse en www.materialesespeciales.com
13:00 - 13:30 Creación de historias educativas y comics en tabletas para niños con TEA. Laura Pizarro Casas y Carlos Cupeiro Durán. Universidad Rey Juan Carlos e Instituto de Psico-Pediatría Dr. Quintero Lumbreras.
Resumen: Esta presentación presenta una aplicación web educativa orientada a niños con TEA. La aplicación “Hoy te cuento…” trata de cumplir las características propias de un juego que pueda usar todo el mundo desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. El proyecto permitirá a las personas que lo utilicen crear sus propias historias, mejorar sus diálogos además de, poder visualizarlas siempre que se desee. Durante el proceso de creación, los niños podrán seleccionar los escenarios, personajes y objetos que deseen pudiendo combinarlos con texto donde se narre la historia o el diálogo entre personajes.
13:30 - 14:00 Clausura de las Jornadas Ricardo Moreno. Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Universidad Rey Juan Carlos