Programa

 

09:30 - 09:45 | Apertura

Nuria Trugeda Pedrajo. Directora del Programa de Atención a la Discapacidad y a la Diversidad de la URJC

 

09:45 - 10:15 | Accesibilidad en aplicaciones de escritorio

Juan José Montiel. Travelport

Resumen: Al contrario que en el contenido web, no existe ninguna norma oficial para evaluar si una aplicación de escritorio cumple o no con la accesibilidad. Sin embargo, muchísimos de los criterios de las WCAG pueden ser aplicados también a este tipo de programas. En esta charla veremos cómo desarrollar software de escritorio accesible, cómo los criterios de la WCAG nos pueden servir de guía, y cómo implementan la accesibilidad las distintas plataformas de desarrollo en los diferentes sistemas operativos del mercado. Un pequeño aperitivo para abrir boca, y que pueda servirte de punto de partida para aprender más sobre el maravilloso mundo del desarrollo para todos.

 

10:15 - 10:45 | Los videojuegos como herramienta de rehabilitación.

Rosa Santos Ortega. NZXT

Resumen: La ponencia tratará dos temas principales: por un lado la necesidad de la implicación del profesional de las TIC y sanitario para desarrollar la accesibilidad en los videojuegos, y por otro lado el uso del videojuego como herramienta de rehabilitación, mostrando que su potencial se extiende mucho más allá del ocio.

 

10:45 - 11:15 | Soluciones tecnológicas que facilitan la autonomía de las personas con necesidades de accesibilidad

Tatiana Alemán Selva. CEAPAT

Resumen: En la ponencia se darán a conocer distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado (Aplicaciones móviles y productos de apoyo) que facilitan la vida diaria y la participación en las actividades de ocio a las personas con discapacidad y mayores. Se expondrán los problemas y necesidades que resuelven, destacando que muchas de ellas son iniciativas de emprendimiento realizadas por Startups. Los ejemplos abordarán diferentes ámbitos, movilidad, turismo, cultura, educación, entre otros.

 

11:15 - 11:45 | Software para la inclusión de colectivos marginalizados: un viaje por España, Noruega y Malawi

Juan Carlos Torrado. Universidad de Bergen

Resumen: La Ingeniería Informática no sólo es programar para satisfacer las necesidades de la industria. Existen múltiples grupos de población cuyas necesidades tecnológicas no se ven satisfechas por los dispositivos y aplicaciones comerciales más populares y extendidas. En esta presentación, haré un recorrido por mi experiencia en el diseño de tecnologías para personas con diversidad funcional intelectual, trastornos del espectro autista y proyectos de innovación social a partir del desarrollo de software inclusivo.

 

11:45 - 12:00 | Descanso

 

12:00 - 12:30 | Cursos de accesibilidad abiertos

Alejandro Rodríguez Ascaso. UNED

Resumen:La formación en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal es clave para que los profesionales actuales y futuros contribuyan a la construcción de una Sociedad más Inclusiva. El Canal Fundación ONCE en UNED ofrece desde 2016 cursos online, abiertos, gratuitos y accesibles en competencias de este ámbito.

 

12:30 - 13:00 | Nuevos horizontes para la accesibilidad gracias a las nuevas tecnologías

Jonathan Chacón Barbero. Cabify

Resumen: Muchos productos de apoyo y servicios de asistencia para personas con discapacidad han encontrado un techo de evolución debido a los límites tecnológicos de las herramientas habituales. Gracias a la inteligencia artificial y a las nuevas tecnologías se abren nuevos caminos de evolución para la accesibilidad.

 

13:00 - 13:30 | Accesibilidad Digital y Estándares WCAG2

Ricardo García Bahamonde. Consultor independiente.

Resumen: La importancia de aplicar conceptos de discapacidad y accesibilidad TIC cada vez toma más importancia. En ésta ponencia se hablará de productos de apoyo a personas con discapacidad en diversos entornos, mencionando los estándares de accesibilidad actuales en relación a contenidos web, apps móviles y documentos digitales

 

13:30 - 14:00 | Robótica asistencial ciber-física para terapia del habla-lenguaje.

Jose María Cañas Plaza. Universidad Rey Juan Carlos

Resumen: Actualmente existen diferentes terapias para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con dificultades comunicativas. Gracias a los robots asistenciales es posible mejorar la efectivad terapéutica mediante el desarrollo de estrategias socio-terapéuticas que utilicen robots físicos y virtuales con frecuencias de exposición flexibles.

 

14:00 - 15:00 | Descanso comida

 

15:00 - 15:30 | Democratisation of tourism through VR-technologies

Selvakumar Ramachandran. Kerchkhoffs Lttd.

Resumen: VR technologies could revive/catalyse tourism not only for enabling VR-based tourism but also VR-based marketing tool for destination management organisations.

 

15:30 - 16:00 | Interiorismo, tecnología y accesibilidad

Jaisiel Madrid Sánchez. CENFIM

Resumen: La configuración del interiorismo de un espacio influye en gran medida en nuestro comportamiento y en nuestras emociones. Cada vez son más las empresas de equipamiento de espacios colectivos que están introduciendo la tecnología en sus productos para promover una experiencia más accesible e inclusiva. En esta ponencia introduciremos la experiencia del clúster CENFIM a través de su iniciativa de innovación abierta Interiors Living Lab. Conoceremos el proceso creativo utilizado en sus espacios conceptuales o concept rooms, resultado de la co-creación entre cadenas hoteleras, estudios de interiorismo y fabricantes de equipamiento. En la ponencia, además, explicaremos cómo el clúster está promoviendo en diferentes entornos el uso de la tecnología para "medir" la experiencia del cliente o del usuario final durante su interacción con el interiorismo de un espacio.

 

16:00 - 16:30 | Realidad virtual para personas con TEA

Gerardo Herrera Gutiérrez. Universidad de Valencia.

Resumen: Las dificultades en la comprensión de lo simbólico han sido documentadas como características de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En general, los entornos de Realidad Virtual (RV) ofrecen una serie de ventajas potenciales para la intervención educativa en TEA. En particular, para la enseñanza de juego de ficción y para la comprensión de la imaginación, la RV ofrece la ventaja de poder mostrar explícitamente aquellas transformaciones imaginarias que habitualmente no son visibles, por tener lugar en nuestra mente

 

16:30 - 17:00 | El futuro de la accesibilidad de los videojuegos

Enrique García Cortés. Fundación ONCE

Resumen: Los videojuegos son actualmente una de las tecnologías más emergentes no solo ocio sino también en el ámbito profesional reforzando las habilidades blandas, pero… ¿En qué punto se encuentra la accesibilidad de los videojuegos y hacia dónde va la industria?, ¿Cuáles han sido los últimos avances y cual es la visión que tiene la industria del videojuego (desarrolladora, marketing, publishers, e-sports y gamers de ello.) de la accesibilidad y la diversidad? ¿Les resulta difícil aplicarla en hardware y software? ¿Tienen buena predisposición a incluir la accesibilidad en sus productos? ¿Cuál es el videojuego más accesible? ¿Y la consola más accesible?

 

17:00 - 17:30 | Clausura jornadas

María Jesús Alonso Gordo. Directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC